Reseña del libro “The Latte Factor”

Reseña del libro “The Latte Factor”

Cambia tu vida

Si estas buscando una historia corta que te enseñe buenos conceptos acerca de finanzas, te recomiendo que leas The Latte Factor: Why You Don´t Have to Be Rich to Live Rich de David Bach.

Se trata de un historia maravillosa que de verdad te pone a pensar sobre el dinero, lo que podrías estar haciendo para ahorrar dinero.

Nunca había escuchado de David Bach antes, después de investigar un poco vi que es bastante famoso en el mundo de las finanzas, también ha estado varias veces en el show de Oprah y en otros programas dando sus consejos y estrategias sobre finanzas.

Este libro se trata de una historia de una chica joven que se da cuenta de que no está avanzando a ningún lugar con su trabajo, vive de quincena en quincena, y está pensando en aceptar otro trabajo que le ofrecieron, dónde le van a pagar más.

La historia se desarrolla en New York y todo empieza cuando en una cafetería a la que iba diario por un café, se enamora de una fotografía que está a la venta, pero se da cuenta de que nunca podría pagar tanto dinero por esa foto.

Entonces el barista de la cafetería le empieza a dar consejos de finanzas. Cabe destacar que al principio ella pensaba que él era el barista y en verdad era el dueño de la cafetería y de muchos otros lugares.

Aquí te comparto algunos de los puntos que el barista le enseño a la chica:

Es importante que entiendas que no se trata de ganar mucho dinero, sino de eliminar el mal hábito de gastar dinero sin tener un plan económico, porque el dinero se va en pequeñas cosas, y al final de mes, te das cuenta que no te queda nada de tu pago.

1.- Págate a ti primero

Esto literalmente significa que a la primera persona a la que le pagas eres a ti mismo. ¿Y cómo lo haces? De la siguiente forma: Divides tu salario en horas y te pagas cada día una hora de tu sueldo.

Lo que la mayoría de las personas hacen es que, cuando les pagan, primero les han descontado los impuestos, lo que significa que al primero que le pagaron fue al Gobierno, después pagan todas sus deudas del mes, luego, compran las cosas que necesitan para la casa y por último si llega a “sobrar” algo de dinero entonces eso lo ahorran.

“Por eso es que tantas personas trabajan ocho, nueve, diez horas al día, semana tras semana, mes tras mes, durante décadas, en un promedio durante la vida de 90,000 horas y al final de la aventura terminan descubriendo que nos tienen nada. Que han gastado sus vidas enteras ayudando a crear las riquezas para otras personas”.

Entonces, ¿qué hay qué hacer? Págate a ti primero, con una cuenta para el retiro.

Por ejemplo, vamos a imaginar que ahorras una hora de tu trabajo que son $25, $125 por semana por 52 semanas que tiene el año serian $6,500 que tendrías ahorrado al finalizar el año, eso sin añadirle ningún interés.

Algo que le dijo el barista a la chica que me encantó fue: “Yo creo que cada uno de nosotros fue puesto en este planeta tierra para hacer algo, algo especial. Algo que nadie más puede hacer. Y la mayoría de nosotros no lo estamos haciendo porque estamos muy ocupados pagándole a todo el mundo primero”.

“Si puedes pagar ese latte, entonces puedes ahorrar”.

La mayoría de las personas, cuando ganan más, simplemente gastan más.Todo el mundo piensa que sabe acerca de este tema pero en realidad no es así.

Págate a ti primero.

Algunos dicen que es la fuerza más poderosa del universo.

Diez dólares al día pueden cambiar tu día.

Ahorra la primera hora de pago de tu día.

2.- No hagas presupuestos

Hazlo automático, aquí hace mucho hincapié en que es prácticamente imposible que alguien realmente se apegue a un presupuesto, por eso dice que la única solución es afiliarte al sistema automático de ahorro en el banco, esto lo tienen casi todos los bancos, y se trata de una opción que existe y puedes acceder a ella desde tu banca por internet, donde estableces cuánto quieres ahorrar al mes, en un plazo de cuántos meses, etc.

Así te quitas de las manos tener que tomar la decisión de ahorrar y de está forma no tienes que luchar contra la fuerza de voluntad y disciplina.


Mitos sobre el dinero:


Mito # 1: Produce más dinero y serás rico.

“La mayoría de las personas creen que tienen un problema de ingresos. Esto no es así, en verdad lo que tienen es un problema de gastar demasiado. Estar tratando de ganar mas dinero no es la solución a tus problemas económicos”.

“Cuando tu aumentas tus ingresos, lo que haces es que trasladas tus problemas económicos a un problema más grande. Porque estos problemas vienen de tus hábitos, y estos no se pueden cambiar sólo porque tus ingresos aumentaron. La solución a tus problemas económicos no es ganar más dinero, es crear nuevos hábitos”.

Mito # 2: Se necesita tener dinero para producir mas dinero.

No hay que esperar hasta tener muchísimo dinero para invertir, hay que empezarlo a hacer desde ya, aunque sea de $5 al día, lo importante es tomar la iniciativa de hacer algo al respecto con tu dinero y empezar a generar intereses.

Mito # 3: Alguien se encargará de ti.

Aunque la gente no lo diga, inconscientemente están esperando que alguien se encargue de ellos, como por ejemplo, mi esposo, mi papá, mi asesor financiero, y esto también se aplica en el caso de los hombres, porque hay muchos que le dejan la responsabilidad a su abogado, a su corredor, a la compañía, incluso hasta el próximo Presidente del país. Siempre pensando que alguien más se encargará de sus finanzas.

“Tus finanzas son exactamente como tu salud, no es algo que de pronto sucede, tienes que hacerte cargo tu mismo, no puedes dejar en manos de otras personas tu salud, y lo mismo pasa con tu dinero”.


También te puede interesar:

3.- Vive rico ahora

Empieza a vivir tu vida sin arrepentimientos desde ya, haz una lista de lo que más deseas hacer en esta vida, y busca un plan de cómo empezar a cumplir todo.

¿Por qué no tienes que ser rico para sentirte rico?

No tienes que tener mucho dinero para sentirte millonario, lo que tienes que hacer es no sentirte atrapado. Porque lo opuesto de vivir millonario es sentirte atrapado.

Piensa en este momento qué es lo que te hace sentir atrapado en tu vida y cómo lo puedes eliminar, piensa como sería no sentirte atrapado. Qué necesitas agregarle a tu vida hoy para que te sientas mejor respecto a la vida que tienes.

A veces ni siquiera se trata del dinero. Tienes que escuchar la voz de tu alma y confiar en esa voz aunque implique un riesgo mucho mayor.

En Conclusión

El factor Latte se trata de una metáfora que motiva e inspira a los soñadores a que vivan sus sueños sin arrepentimientos, para vivir al máximo la vida desde hoy.

Sin duda te recomiendo este libro, espero que le saques el mayor provecho.

Libro The Latte Factor

Descarga tu eBook gratis

Introduce tu nombre y tu email para descargar tu Ebook.

Cambia tu vida

Deja una respuesta